Saltar al contenido

La necesaria economía circular

febrero 26, 2020
la econimía circular sosfortheplanet

El concepto de economía circular

Tras la segunda guerra mundial resurge en los países más industrializados, la vieja idea de varias escuelas filosóficas de ciclos en sistemas y retroalimentación.

En dichos ciclos el consumo ocurre en los ciclos biológicos donde son diseñados para regresar al sistema mediante procesos de compostaje y digestión anaerobia.

Estos regeneran sistemas que ofrecen recursos renovables para la economía, como el suelo, que produce materias primas como algodón, madera y otras muchas materias primas para la elaboración de productos.

Por otro lado los ciclos técnicos recuperan componentes y materiales mediante estrategias de reutilización, reparación y reciclaje.

La necesaria economía circular implica renovar, compartir, reciclar, reutilizar, reparar, alquilar y reciclar. En definitiva, darle todos los usos posibles, todas las veces que sea posible para que el ciclo de vida de los productos se extienda lo más posible.

Este modelo económico contrasta bastante con el actual que se basa en el concepto de usar y tirar y de obsolescencia programada que requiere de grandes cantidades de materias primas y energía para la producción , con el consiguiente consumo de energía y el aumento de residuos.

Motivos para cambiar

Después de lo visto no hay que enumerar los motivos por los cuales tenemos que “girar” hacia una economía mas sostenible.

La escasez de materias primas y recursos energéticos es mayor cada día. El agotamiento de varios tipos de combustible, el cambio climático, etc. son razones mas que suficientes para cambiar.

El cambio no es un capricho, ni una moda, es una necesidad. Pero para el que aun así no lo vea claro, le diría que lo hiciera solamente por puro egoísmo ya que si no se empieza a cambiar es posible que pronto tengamos que tomar medidas drásticas.

Los avances tecnológicos y el sistema económico vivido en los últimos años han sobrepasado el ritmo biológico de nuestro planeta que ha quedado agotado, sucio y extenuado.

Estamos a tiempo

A lo largo de la historia reciente el hombre ha conseguido los mayores avances en todos los campos.

En contraposición a esto, cuanto mayor es el conocimiento mayores son las lagunas que aparecen. Es como si por algún motivo tuvieran que recordarnos constantemente nuestras limitaciones.

Por ejemplo, ahora con el coronavirus. Este invierno los incendios de Australia o California, o los desastres naturales en España y Europa con las últimas tormentas.