Saltar al contenido

Coronavirus, la última plaga del 2020

enero 27, 2020
Coronavirus, la última plaga

Mientras en España estamos lidiando con los últimos coletazos de la Borrasca Gloria, el Coronavirus, la última plaga del 2020 aparece en el marco de un futuro apocalíptico.

A los problemas de contaminación, reciclaje y sostenibilidad se unen ahora serios problemas víricos que complican más aún el panorama internacional

Los desastres naturales suceden con más frecuencia.

Las increibles imágenes que veíamos en televisión con olas que superaban la altura de los edificios de tres plantas hacen pensar que se trata de cualquier punto de la Costa da Morte u otro del Oceano Atlántico, pero no. Eran de nuestro tranquilo Mediterraneo.

Gloria ha dejado todo el litoral mediterráneo sin playas ni primera linea de costa.

A la misma vez que el mar rompía puertos, paseos, locales y casas desde Gerona hasta Málaga, la lluvia hacia de las suyas en el interior, inundando localidades que, como en el caso del Mar Menor, era la tercera vez en menos de seis meses.

En la otra parte del mundo salta la noticia que se está propagando una infección que al día de hoy ha matado a más de 80 personas y la OMS ha determinado, por el momento, no tratar a la neumonía como una emergencia internacional, la alarma se ha desatado.

¿Que es el coronavirus?

La última plaga del 2020 se llama coronavirus. Según la OMS;

“Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.”

Como afecta el coronavirus

En este caso las autoridades chinas han aislado la zona cero del brote, pero como todo lo que toca a China los números marean. La ciudad de Wuhan está aislada y parece una ciudad fantasma. Sus más de 11 millones de habitantes permanecen aislados y el gobierno ha pedido que permanezcan en sus casas.

¿Como se propaga el coronavirus?

Son virus de transmisión aérea pero también se contagia a través de objetos y sustancias contaminadas, al igual que la gripe.

Las autoridades chinas junto con la OMS están trabajando en la erradicación del virus y aseguran que provendría de una fuente animal, aunque la transmisión entre humanos se ha confirmado.

Desinfectando el coronavirus

Que hacer

Se están tomando medidas en todos los aeropuertos de china con cámaras de temperatura y ha pasado a ser una emergencia de salud pública.

Debido al año nuevo chino decenas de millones de personas viajarán por lo que el gobierno extremará los controles para evitar que se propague.

Varios aeropuertos internacionales con conexiones directas estan tomando medidas y aunque de momento el virus está localizado ya se han detectado ocho casos en distintos paises.

viajeros protegiendose con mascarillas

Las autoridades chinas insisten en que no creen que este coronavirus tenga el mismo impacto que el de la gripe aviar, que hace casi dos décadas mató a más de 700 personas pero el miedo al que pasará siempre queda.

Tampoco sabemos, al igual que ocurrió con la Gripe Aviar, quien puede estar detrás de esta plaga de coronavirus del 2020 y quien o quienes pueden beneficiarse de ella, o sí.