Saltar al contenido

Autónomos y el salario mínimo interprofesional

marzo 2, 2020
Autonos y el salario minimo interprofesional

Según datos de la Seguridad Social constatados por ATA, el sector autónomos mantiene a un total de 4.100.000 personas en activo en España.

Los autónomos y el salario mínimo interprofesional van tener mucho que ver en esta cifra que lamentablemente, está mermando día a día.

Nuestros dirigentes son incapaces de encontrar nuevas alternativas, y las hay, sin duda.

Lejos de tomar iniciativas para proteger estos empleos, más bien parecen atascados en ideologías que conducen al descalabro de este sector.

El salario mínimo interprofesional.

Es cierto que la precariedad laboral ha sido y es una constante.

Los bajos sueldos de millones de españoles desde los inicios de la crisis de 2008, son la receta perfecta para destruir a la cada vez más inexistente clase media.

Todos sabemos que una clase media “potente”, es el máximo indicador de bienestar en una sociedad.

Entonces donde está el peligro y trampa del SMI, si al subirlo la clase media-baja va a tener mas poder adquisitivo?

Sencillamente en que no se ha hecho un estudio ni se han tenido en cuenta las situaciones de los que precisamente tienen que pagarlo, los autónomos.

Como explicamos en otro artículo:

Miles de autonomos se ven en graves dificultades para llegar a fin de mes, en muchos casos cobran igual o menos que sus propios empleados, pese a las enormes responsabilidades que acarrean.

Patrimonios en juego, problemas de cobros, actualizar dia a dia la empresa para no perder competitividad, comprar, vender…

Y, donde radica el problema?… En sosfortheplanet pensamos que radica en la generalización que hacen los dirigentes de estos sectores.

Creemos que el generalizar (no calentarse la cabeza), puede ser debido a varios factores, entre los que se encuentran:

  • Ineptitud
  • Desconocimiento
  • Acomodación

Estamos gobernados y obligados a dejar el timón fiscal y laboral de nuestras pequeñas empresas a personas que literalmente no tienen ni idea de lo que es un pequeño negocio, es más, la formación que tienen no la han podido experimentar nada más que desde la perspectiva del que no tiene nada que perder.

En nuestro País, da igual que seas autónomo en, por ejemplo una peluqueria, un despacho de abogados, o, en un taller de motos.

El trato fiscal es el mismo para cualquier sector. Se resume en cargas y más cargas, fiscales y también laborales, a nivel personal, y también, a nivel de responsabilidad con tus empleados.

Por todo esto, para los autónomos el salario mínimo interprofesional, lamentablemente, en la mayoría de los casos va a suponer una losa sobre unas espaldas cargadas ya en exceso. Es una medida justificada para quien la impone, bueno y necesario para quien lo tiene que recibir, pero para el que está en medio una carga excesivamente costosa.

Esperemos que estos valientes empresarios dueños de pequeños y medianos negocios puedan ir adaptándose, solos, (como siempre), y, que los trabajadores que, muchas veces son parte actora y preocupada dentro de esas empresas, ayuden a que así sea.