Saltar al contenido

2019 es el segundo año más cálido de la historia

marzo 12, 2020
2019, el segundo año más cálido de la historia

Hace pocos días nos despertábamos con la noticia que decía que el pasado 9 de febrero se registraron 20,3 grados centígrados de temperatura en la isla de Seymour, al noroeste de la Antártida. Pero hagamos un repaso del año en lo que se refiere a la meteorología:

-El mes de abril fue el segundo más lluvioso del siglo en España, llegando incluso a granizar en Sevilla en Semana Santa.

-En octubre el huracán Lorenzo llegó lo más al este del Atlántico que ningún otro huracán lo había hecho antes, alcanzando la categoría 5.

-A final de octubre el huracán Pablo de categoría 1, también se dejó ver y siguió en Noviembre la tormenta tropical Sebastien Trayendo lluvias intensas y viento.

-Las DANAs se sucedieron en 2019 hasta en tres ocasiones. Se desbordaron ríos y ramblas por todo el litoral mediterráneo y en la zona de San Javier cayeron en dos horas la mitad de precipitaciones que caen en todo un año.

-Y para terminar con este coctel meteorológico no podemos dejar de nombrar los incendios.

Pues aún así con todo este coctel de fenómenos meteorológicos, el 2019 es el segundo año más cálido de la historia.

Tendremos que acostumbrarnos a oscilaciones de temperatura mayores, lluvias torrenciales, ciclones y DANAs frecuentes.

-El Amazonas, la isla de Gran Canaria en España, California en Estados Unidos y Sidney en Australia han sido los lugares mas afectados del planeta con los incendios mas extensos y letales, algunos de ellos, de la historia.

Pues bien, todos estos datos confirman que el cambio climático está en pleno proceso, como lo confirma la tendencia, (Enero del 2020 también ha sido el más caluroso de la historia) tendremos que acostumbrarnos a oscilaciones de temperatura mayores, lluvias torrenciales, ciclones y DANAs frecuentes.

Posibles consecuencias de el aumento de temperaturas

Cuesta imaginar las consecuencias pero es fácil preverlas con lo visto hasta el momento.

aumento de la Temperatura golbal de planeta en 2019

En 2019 la temperatura global fue 1,1 grado mas alta que en en los niveles preindustriales, solo superado en 2016, donde EL NIÑO hizo que las temperaturas subieran de forma desmesurada.

En Europa se han batido records de temperaturas en países del centro y del norte, donde no están preparados para el calor.

La OMM ha confirmado que hay mas hambre y enfermedades después de años de descenso, debido principalmente a los extremos climáticos.

Por desgracia los gases invernaderos no dejan de aumentar y el problema tiende a agravarse, pero ¿Que necesitamos para frenar esta espiral?

Ya no hay tiempo material para revertir los efectos con mensajes y declaraciones de buenas intenciones que no llegan a ningún puerto. Es tiempo de actuar y como siempre será la sociedad la que ponga a los gobiernos contra las cuerdas para cambiar las leyes para remitir los efectos del cambio climático. Pero ¿Será demasiado tarde?